El sistema solar: explicación y ejercicios para niños de primaria.

sistema solar para niños

En la clase de hoy vamos a ver la explicación del sistema solar para niños de primaria, cuáles son los planetas, el sol, los movimientos del planeta Tierra, las estaciones y mucho más.

El sistema solar

El sol es una estrella y alrededor de el giran 8 planetas, todos juntos forman el sistema solar. Gracias al sol tenemos la luz y el calor que los seres vivos (humanos, animales y plantas) necesitamos para poder vivir.

Durante el día la luz del sol es tan fuerte que no deja que veamos el resto de estrellas. Además el sol es la estrella más cercana a la Tierra.

Cada uno de los 8 planetas es diferente al resto, desde el tamaño y la apariencia hasta sus propiedades, nuestro planeta que ya sabéis que es la Tierra es el único del sistema solar en el que es posible la vida.

¿Cuáles son los planetas del sistema solar?

sistema solar niños

Los 8 planetas son: Marte, Mercurio, Tierra, Neptuno, Saturno, Júpiter, Venus y Urano.

Movimientos del planeta Tierra

las cuatro estaciones

Todos los planetas giran alrededor del sol, la Tierra tarda un año en dar una vuelta completa, durante la vuelta se dan lugar las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Ya te habrás fijado en las diferencias que existen entre las estaciones del año, por ejemplo, en verano los días son más largos y hace más calor, mientras que en invierno los días son más cortos y hace más frío.

La Tierra, además de girar alrededor del sol, gira sobre sí misma, y en realizar este giro tarda un día.

El día y la noche

día y noche

Mientras gira hay una parte del planeta que recibe la luz del sol y es por tanto de día, mientras que en la otra parte que no da la luz del sol es de noche. Durante la noche vemos la luna y las estrellas.

Las fases lunares

fases lunares

La luna gira alrededor de la Tierra, por eso hay veces que la vemos entera (luna llena), otras veces que vemos solo una parte y otras en la que no vemos nada. Son las 4 fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Preguntas y ejercicios sobre el sistema solar para niños de primaria

sistema solar

Leave a Reply