Eclipses de sol y luna para niños.

eclipse solar niños

En la clase de hoy vamos a ver los eclipses de sol y luna para niños, qué son, qué tipos de eclipses hay y sus diferencias.

¿Qué son los eclipses para niños?

Los eclipses se producen cuando un astro celeste se coloca en medio de otros dos astros bloqueando la luz de uno de ellos, como por ejemplo cuando la Luna se coloca en nuestro planeta que ya sabéis que es la Tierra y el Sol, como podéis ver en la siguiente imagen:

eclipses solares niños

Tipos de eclipses para niños

Existen dos tipos de eclipses, los eclipses de sol y los eclipses de luna. Vamos a ver sus diferencias:

Eclipses de sol

eclipses de sol

Se producen cuando hay luna nueva y esta se coloca entre la Tierra y el Sol, bloqueando así una parte de la luz del Sol o incluso puede llegar a ocultarla toda. Se produce el eclipse de sol total cuando la Luna bloquea toda la luz proveniente del Sol, quedando este oculto detrás de la Luna, cuando se produce en pleno día su efecto es cómo si se hiciera de noche por momentos.

Cuando la luna no logra ocultar toda la luz del Sol se produce un eclipse parcial, se nota que el día se hace más oscuro pero sin llegar a parecer la noche cómo sí ocurre con el eclipse total.

Y por último el eclipse anular se produce cuando la Luna oculta la parte central del Sol dejando un anillo de luz solar, vemos como un círculo negro rodeado de un anillo de Sol, de ahí su nombre “anular”.

Es muy importante niños y mayores que sepáis que para ver en eclipse de sol es necesario protegerse los ojos ya que puede ser muy peligroso.

Eclipses de luna

Si es la Tierra la que se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando así los rayos del Sol que llegan a la Luna es lo que llamamos eclipse de luna.

Para observar este tipo de eclipse no es necesario protegerse. El efecto que producen los eclipses lunares es generar una sombra que oscurece la Luna, haciendo que se vea de color rojo, y es por eso que se le conoce como la Luna de Sangre. Los eclipses de luna son muy habituales, sobre todo los parciales y totales.

Su duración puede ser de hasta varias horas y para poder observarlos puedes hacerlo desde cualquier sitio siempre que sea de noche.

luna de sangre

Pues ya hemos acabado por hoy, ¿os han gustado los eclipses?, pues decir a vuestros padres que os avisen cuando haya uno.

Leave a Reply