Contaminación del agua explicada para niños de primaria

La protección del medio ambiente es uno de los valores que debemos inculcar en las nuevas generaciones, quienes tienen en sus manos el futuro del planeta. La contaminación del agua es uno de los principales problemas a los que se enfrentan la mayoría de los ecosistemas, por lo que es una de las primeras buenas prácticas que podemos enseñar a los niños y niñas.

contaminación del agua para niños

A continuación te enseñamos cómo explicar la contaminación del agua para niños de primaria.

¿Qué es la contaminación de las aguas?

contaminación del agua

La contaminación de las aguas o contaminación hídrica consiste en un cambio en las características del agua, por culpa del ser humano o por motivos naturales, que la vuelve peligrosa. El agua contaminada no es apta para ser bebida por seres humanos, ser usada por las industrias, servir de riego en los campos de cultivo o para practicar deportes acuáticos en ella. Además, el entorno natural (animales y plantas) alrededor del agua contaminada enferma, se deteriora o muere.

Los contaminantes del agua pueden ser residuos sólidos o líquidos, siendo los más habituales los que son vertidos por la industria y los hogares. Las aguas superficiales –ríos, lagos, embalses, etc. – se contaminan con más facilidad que las subterráneas –las de debajo de la tierra–, pero también son las que podemos limpiar con mayor rapidez.

¿Cómo se produce la contaminación de las aguas?

Las fuentes de contaminación de las aguas pueden ser de origen natural o humano.

A veces, la propia naturaleza crea zonas donde el agua se vuelve peligrosa o de riesgo;  debido por ejemplo a las cenizas de un volcán o un escape de gas.

Sin embargo, la contaminación de origen humano es la más habitual, se encuentra en sitios concretos y es mucho más peligrosa que la natural.

En el caso de la contaminación de aguas por culpa de las personas, la mayoría se deben a las industrias que vierten basuras, productos químicos, sedimentos o micoorganismos. Pero las personas también contaminamos las aguas cuando, después de ser usadas en hogares, no son correctamente limpiadas.

Podemos diferenciar entre dos tipos de contaminación: por motivos puntuales, que son descargas puntuales que se localizan en sitios concretos, o no puntuales, cuyo origen no está claro.

¿Cómo podemos ayudar a solucionar el problema de la contaminación de las aguas?

soluciones agua contaminada

Las personas podemos respetar 5 prácticas para ayudar a solucionar a contaminación de las aguas:

1. Plantar árboles en las orillas de los ríos o lagos para proteger el ecosistema de su alrededor.

2. Exigir a las industrias que reduzcan los materiales peligrosos y deshechos.

3. Utilizar la bicicleta para disminuir el uso de hidrocarburos, uno de los contaminantes más habituales en las aguas mundiales.

4. Reducir el uso de pesticidas y otros productos químicos en la agricultura, porque pueden filtrarse en el suelo y contaminar las aguas subterráneas.

5. Dar una mayor formación a las personas que manejan productos que pueden contaminar las aguas; además de vigilar que las empresas sean cuidadosas con la limpieza del agua que utilizan.

Hola, soy María José Morales, graduada en Educación Primaria por la Universidad de Málaga. Además de mi labor como profesora particular de inglés, he dedicado mi carrera a la creación de contenido educativo de alta calidad para alumnos de primaria, secundaria, ESO y bachillerato.

Me apasiona hacer que el aprendizaje sea accesible y comprensible para todos. Mi objetivo es ofrecer guías, explicaciones y biografías que faciliten el estudio y la comprensión de diversas materias. Espero que encuentres útil y enriquecedor el contenido que comparto aquí.

9 comentarios en «Contaminación del agua explicada para niños de primaria»

  1. Excelente lo de las 5 prácticas para ayudar a reducir la Contaminación del agua, por lo general la mayoría de artículos presentan las causas pero no dan algunas ideas prácticas como sí se lee aquí, mi hija pequeña pudo entender fácil, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.