Biografía de Antonio Machado para niños de primaria.

En la clase de hoy vamos a conocer un poco más sobre la historia y biografía de Antonio Machado para niños, uno de los poetas más conocidos, además de poemas escribió obras de teatro.

biografía antonio machado

Antonio Machado nación el 26 de Julio de 1875 en Sevilla, en el palacio de Dueñas, sus padres se llamaban Antonio Machado Álvarez y Cripriana Ruiz, y fueron un total de cinco hermanos, él fue el segundo. Su padre fue un folclorista que además se dedicaba a recopilar poesía popular andaluza. Pasó sus primeros años en Sevilla hasta que ya cumplidos los 8 años se trasladan a Madrid.

No fueron buenos años en el tema económico para su familia, algo que hizo que interrumpiera los estudios de bachillerato, no logró acabarlo hasta el año 1900. Ya con 18 años publicó sus primeros textos en prosa, y lo hizo en una revista de Madrid llamada “La Caricatura”, no fue hasta los 26 cuando escribió sus primeros poemas, escribió “Soledades” y ahí empezó a ganar popularidad. Con 32 publicó su primer libro “Soledades, galerías y otros poemas“. Otras obras famosas fueron “Campos de Castilla” y “A un olmo seco”, frutos de sus paseos y su adoración por los paisajes y la naturaleza.

Viajó a París, la primera vez en 1899, lo hizo junto a su hermano Manuel para trabajar como traductor. 3 años después volvió a París, allí conoció al que sería un gran amigo, Rubén Darío y también a Oscar Wilde. Por estos mismos años estrechó amistad con algunos escritores como por ejemplo Unamuno, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez.

Durante una época escribió obras de teatro junto con su hermano llamado Manuel, que también fue poeta, obras que pasaron a la historia como La Lola se va a los puertos y la Duquesa de Benamejí. Perteneció al movimiento literario conocido como la “Generación del 98“.

familia antonio machado

Con 32 años fue a Soria donde llegó a trabajar en el campo y en algunos periódicos de la ciudad, también conoció a la hija de la dueña de la pensión dónde el vivía llamada Leonor Izquierdo (18 años más joven que él) hasta acabar casándose con ella, aunque su matrimonio duró muy poco, pues en menos de tres años su mujer enferma y muere. Gracias a una beca pudo estudiar en París la lengua francesa durante un año. La tristeza que le provocó la muerte de su esposa hacen que se traslade a Baeza (Andalucía), allí estudia griego, además de enseñar y leer filosofía.

Con 43 años logró el doctorado en filosofía y letras y ya en 1927 pasó a formar parte de la Real Academia Española de la Lengua.

Con 61 años padece algunas enfermedades y ha perdido casi toda la visión. Por culpa de la Guerra Civil Antonio Machado se trasladó de Madrid a Valencia, posteriormente a Barcelona y al final en Enero de 1939 junto a su madre a Colliure (Francia). Allí murió al mes siguiente y su madre tres días más tarde.

Poemas de Antonio Machado para niños

[one-half-first]

Los Sueños

El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.
Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.

[/one-half-first]
[one-half]

Recuerdo Infantil

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
“mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón”.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

[/one-half]

Leave a Reply