El Acueducto de Segovia para niños – Explicación y 12 preguntas.

El acueducto de Segovia es una construcción romana, realizada entre el siglo I y II d.C, cuando los romanos dominaban Hispania y el Imperio Romano seguía en un buen momento. Se trata de una construcción que sirve al objetivo de llevar agua a la ciudad de Segovia.

Como curiosidad romana, podemos también encontrar al lado del acueducto, una estatua de una loba y dos bebés alimentándose de ella, y que se puede identificar por la leyenda de la fundación del imperio Romano, la cual se trata de Rómulo y Remo, unos gemelos que fueron abandonados, y posteriormente criados por una loba, los cuales, finalmente, constituyeron el gran Imperio Romano.

acueducto de segovia para niños

El acueducto fue construido con bloques de piedra inmensos, en dos pisos de arcos, y utilizando tenazas, andamios y la técnica de poleas para subirlas. Estas piedras están sujetas gracias a la fuerza que ejercen unas sobre otras, sin utilizar ningún cemento o similar.

Se utilizaron unas 20.400 bloques de piedra para realizar esta construcción: algunas de estas pueden llegar a pesar hasta 2.500 kilos. Para conseguir moverlas, utilizaron rampas, rodillos de madera, además de la ayuda de hombres y animales para tirar de ellas.

¿Pero qué tuvieron que hacer los romanos antes de poner en marcha la construcción del acueducto? Lo más importante para que esto funcionara fue la creación de azudes: un azud es una presa que servía para recoger y conseguir encauzar el agua del río.

Tras esto, construyeron canales para llevar el agua hasta la ciudad. Por algunas zonas iría el agua de forma descubierta y por otras de forma subterránea.

Además, construyeron unas depuradoras en el camino, con el objetivo de que el agua se limpiase, no obstruyese el canal y llegase más limpia a los habitantes de la ciudad.

En algunas zonas de la ciudad, y para seguir funcionando en las zonas con desniveles de terreno, el canal continúa con un sistema de arcos, siendo este de arcos dobles en muchas zonas de grandes desniveles.

El agua llega hasta la gran cisterna: este es el punto final donde se almacenaba y se distribuía todo el agua que llegaba.

El agua que llega a Segovia por este acueducto procede de la Fuenfría, que está situada a unos 17 kilómetros aproximadamente, en una zona llamada La Acebeda.

La leyenda del Acueducto de Segovia

La leyenda sobre el Acueducto de Segovia cuenta la historia de una chica que, al igual que otros habitantes, debía caminar un larguísimo camino, para ir a recoger agua, ya que esta no llegaba a la ciudad. Tardaba horas y horas en recorrer ese camino y volver con su cántaro, un utensilio para llevar agua.

Esta chica, estaba muy cansada y enfadada por este tarea tan dura que, en mitad del camino, gritó: «¡Daría lo que fuera por que el agua llegara al centro de Segovia!». De repente, la chica escuchó una voz que le contestó: «¿Estás segura de que darías cualquier cosa por ello?». Se trataba de un hombre que estaba vestido de rojo y tenía un gran bigote.

leyenda acueducto Segovia para niños

Esta joven, le contestó que, en realidad, ella era pobre y no tenía nada valioso que poder dar; pero el extraño le comentó que, aún así, había algo que podía dar y era su alma. Le dijo que si le entregaba su alma, él llevaría el agua al centro de la ciudad, antes de que cantara el gallo. La chica, con muchas ganas de no tener que volver a hacer el camino, aceptó.

Esa misma noche, cuando se encontraba dormida, la chica se despertó por un gran ruido. Fue a descubrir de qué se trataba, cuando vió que, en el manantial dónde iba a por agua, estaba el extraño que habló con ella el día anterior. Este hombre estaba moviendo grandes piedras y haciendo una gran  construcción. Se acercó y se dió cuenta de que ese hombre, ¡era el diablo!

Huyó a su casa, con miedo al ver que esa construcción se acercaba cada vez más a Segovia. Salió de casa, en busca de algún vecino que pudiera ayudarle, pero todos tenían las puertas cerradas, ya que era plena noche. Sin embargo, encontró una ventana abierta. Se asomó a ella y vió un gallo, el cual, al ver la luz de la vela se despertó y empezó a cantar, pensando que ya era de día. En ese momento, el diablo oyó que el gallo estaba cantando y pensó que no había podido ni terminar la obra ni cumplir el trato, así que no pudo llevarse el alma de la chica y se marchó al infierno, sin volver jamás.

La mañana siguiente, todos los vecinos estaban maravillados por la construcción de puentes y arcos que llegaba casi al centro de la ciudad, y entre todos, decidieron acabarla y hacer llegar el agua al mismísimo centro de Segovia.

Proyecto del Acueducto de Segovia para niños

Durante el curso de tercero de infantil es muy frecuente que uno de los proyectos a realizar por los niños junto con sus padres sea el Acueducto de Segovia, muchos usan su imaginación para construirlo pero también existen maquetas como esta, que puedes adquirir por xx euros en arteguía. Es un poco entretenida de montar, pero solo necesitarás cola, pegamento de barra y unas tijeras ya que la maqueta es de papel.

maqueta acueducto segovia

12 Preguntas sobre el Acueducto de Segovia para niños

explicación acueducto de Segovia para niños

[WpProQuiz 12]

Hola, soy María José Morales, graduada en Educación Primaria por la Universidad de Málaga. Además de mi labor como profesora particular de inglés, he dedicado mi carrera a la creación de contenido educativo de alta calidad para alumnos de primaria, secundaria, ESO y bachillerato.

Me apasiona hacer que el aprendizaje sea accesible y comprensible para todos. Mi objetivo es ofrecer guías, explicaciones y biografías que faciliten el estudio y la comprensión de diversas materias. Espero que encuentres útil y enriquecedor el contenido que comparto aquí.

2 comentarios en «El Acueducto de Segovia para niños – Explicación y 12 preguntas.»

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.