Inicio / Oposiciones 2019. / Oposiciones técnico de hacienda 2018.

Oposiciones técnico de hacienda 2018.

Los Técnicos de Hacienda son uno de los cuerpos que conforman la Hacienda Pública, unos funcionarios que deben dominar la contabilidad, las matemáticas financieras, los idiomas y el derecho tributario. Los Técnicos de Hacienda ejercen sus funciones en las Delegaciones que la Agencia Tributaria; sin embargo, unos pocos técnicos pueden redirigir su carrera para ocupar plazas adscritas al Ministerio de Hacienda.

Funciones de un Técnico de Hacienda

Si te preguntas qué hace un técnico de Hacienda debes saber que entre sus funciones destacan la atención a los usuarios, la realización de informes financieros, declaraciones de renta o revisión de cifras; por lo que reciben un sueldo bruto mensual de 1.500 euros al que pueden sumar complementos como la antigüedad. La Campaña de la Renta Anual es el período de trabajo más duro para estos funcionarios, pues muchos deben encargarse de la revisión o realización de la renta. Con todo, sus funciones dependen del lugar en el que ocupen una plaza:

  • Cuerpo técnico de Hacienda: Gestión, inspección y recaudación del Sistema Tributario Estatal y del Sistema Aduanero.
  • Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad: Contabilidad pública, función interventora y de control financiero, Auditoría en el Sector Público.
  • Cuerpo Técnico de Gestión Catastral: Gestión catrastal.

oposiciones tecnico hacienda

Requisitos oposiciones a Técnico de Hacienda

Los opositores que quieran optar a una de las plazas de Técnico de Hacienda deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española
  • Estar en posesión del título universitario de Ingeniero Téncico, Arquitecto Técnico, Grado o Diplomado Universitario equivalente. En su defecto, deberá contar con un reconocimiento de cuaificación profesional en el ámbito de profesiones reguladas por las Disposiciones del Derecho Comunitario.
  • Estar en condiciones para desempeñar las funciones y tareas propios del cuerpo.

En el caso de promocionar dentro de la Administración Pública se requería una experiencia mínima de 2 años como funcionario de carrera o llevar el mismo tiempo en el Subgrupo C1 en un puesto en una Escala o Cuerpo de la Administración General del Estado, Escalas Postales y Telegráficos (Correos) o en el resto de ámbitos que se incluyen en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007.

Pruebas de Oposiciones en Turno Libre

Las Oposiciones Técnico de Hacienda para el turno libre se dividen en 3 pruebas de carácter teórico que ponderarán las habilidades del opositor en diferentes ámbitos:

  • Primera prueba: La primera fase consiste en un cuestionario de 30 preguntas sobre el temario de ‘Derecho Civil y Mercantil. Economía” y ‘Derecho Constitucional y Administrativo’ por escrito, con una duración de 3 horas como máximo. Asimismo, los opositores también realizarán un ejercicio escrito sobre el idioma elegido (inglés, francés o alemán).
  • Segunda prueba: En una segunda parte, los opositores deberán realizar unos supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera, disponiendo de 4 horas para completar los ejercicios planteados.
  • Tercera prueba: Por un lado, los opositores deberá responder por escrito a un examen de 24 preguntas que se basan en el temario de ‘Derecho Financiero y Tributario Español’, pudiendo incluir en estas Oposiciones Hacienda 2018 algunos casos prácticos sobre liquidación de impuestos. Asimismo, deberán realizar una segunda parte en la que desarrollarán un tema escogido al azar sobre el ‘Derecho Financiero y Tributario Español’ ante un tribunal.

La superación de estas tres primeas pruebas de oposición implica ser nombrado funcionario en prácticas. Para conseguir una plaza como Técnico de Hacienda será necesario superar un Curso Selectivo de 4 meses de duración máxima en el Instituto de Estudios Fiscales. Sólo después de cursar con éxito este período de formación, los opositores serán nombrados funcionarios.

Pruebas de Oposiciones de promoción interna

Los aspirantes a ocupar uno de los puestos Técnico de Hacienda que provengan de otros cuerpos de funcionariado de la Administración Pública únicamente tienen una fase de oposición, una prueba eliminatoria que consta de 3 partes:

  • Primera parte: Responder un cuestionario de 30 preguntas sobre ‘Derecho Civil, Mercantil y Economía’ y ‘Derecho Constitucional y Administrativo’ de 3 horas de duración máxima. Los opositores del Subgrupo C1 o Administrativo de la Administración del Estado reducen su a 20 preguntas y 2 horas al suprimir el temario de ‘Derecho Civil, Mercantil y Economía’. La segunda fase consta de un examen de lengua extranjera (inglés, francés o alemán) de 1 hora de duración.
  • Segunda parte: resolución de supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática financiera, con una duración máxima de 4 horas.
  • Tercera parte: Responder a un examen de 24 preguntas sobre ‘Derecho Financiero y Tributario Español’, en el que pueden incluirse supuestos prácticos sobre liquidación de impuestos, en un máximo de 3 horas. En una segunda parte, los opositores deberán realizar un tema elegido al azar sobre ‘Derecho Financiero y Tributario’ en 1h 30 minutos, tras los cuales será leído frente a un Tribunal.

Una vez superadas las 3 pruebas de la fase de oposición, los aspirantes de promoción interna tendrán que someterse a un concurso. En este serán valorados sus méritos, antigüedad y grado personal que se haya obtenido en la Administración General del Estado. Asimismo, también será valorado el trabajo desarrollado como funcionario en el actual puesto del aspirante.

Por último, aquellos opositores en promoción interna que hayan superado las anteriores fases deberán realizar un Curso Selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales, con una duración máxima de 4 meses. Una vez terminado el curso podrán realizar las tareas requeridas como funcionarios Técnicos de Hacienda de manera oficial.

Temario Técnico de Hacienda

La oposición a Técnico de Hacienda tiene un temario muy amplio en el que se estudian materias como Economía, Contabilidad, Matemáticas Financieras, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo o Derecho financiero y Tributario español. En función del régimen de oposición o el subgrupo al que pertenezcan los aspirantes, se examinarán de un temario u otro.

Convocatoria de Oposiciones a Técnico de Hacienda

El ingreso establece la realización de un proceso de oposiciones en la que aspirantes que cumplan con los requisitos podrán ser evaluados en un turno libre o promoción interna. La convocatoria de Oposiciones Técnico de Hacienda (Grupo A2) es de las más habituales del Estado, pues todos los años hay plazas libres en este cuerpo. Para estar informado sobre la convocatoria de plazas para Técnico de Hacienda cada año, puedes consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) o la página de la Agencia Tributaria.

QUIERO SER TÉCNICO DE HACIENDA

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.