Inicio / Oposiciones 2018. / Oposiciones Policía Local 2018.

Oposiciones Policía Local 2018.

Los policías locales son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dependen de la administración municipal. Entre sus funciones, destacan la resolución de conflictos, labores de tráfico urbano, asegurar el cumplimiento de ordenanzas municipales, prestación de auxilio, colaboración con otras fuerzas y cuerpos, vigilancia de espacios públicos, protección de autoridades o llevar a cabo campañas de prevención e información.

Oposiciones para policía local

Las personas interesadas en formar parte de la Policía Local que cumplan con los requisitos establecidos deben superar un proceso de selección de concurrencia pública en el que se incluyen una serie de pruebas físicas y teóricas . Las oposiciones policía local son convocadas de forma anual, pero este 2018 han suscitado un mayor interés por parte de los opositores ya que en los anteriores años la oferta de plazas era mucho más limitada.

oposiciones policía local

Requisitos para policía local

Los candidatos que quieran ingresar en la Policía Local deben superar unas pruebas de carácter teórico y físico. Las bases de las oposiciones policía local incluyen una serie de requisitos previos que deben cumplir los hombres y mujeres interesados en formar parte de este cuerpo.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Disponer de la nacionalidad española.
  • Medir un mínimo de 170cm en hombres y 165cm en mujeres.
  • Carecer de enfermedades o defectos físicos que puedan limitar, dificultar o impedir el cumplimiento de las tareas propias del puesto.
  • Carecer de un expediente disciplinario que inhabilite para ejercer una función pública o impida formar parte de la administración pública.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos de tipo doloso.
  • Acceder a portar armas y seguir su uso dentro de la ley.
  • Título de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior o equivalente; a excepción de Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Ceuta donde sólo requieren tener el Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente.
  • Permiso de conducción A, B y BTP es obligatorio. Sin embargo, la Comunidad de Madrid especifica una experiencia de 2 años en el carnet A, aunque puede sustituirse por un curso en la escuela de Policía en caso de ganar la oposición.

El límite de edad policía local es una de las principales diferencias entre comunidades autónomas, pues algunos Gobiernos regionales han fijado edades mínimas o máximas que varían de los 30 a los 45 años para poder participar en el proceso de oposiciones Policía Local 2018.

  • Madrid: mínimo de 21 años y máximo de 30 años.
  • La Rioja: máximo de 31 años en el día que finalización del plazo de instancias.
  • Castilla-La Mancha: no se puede superar la edad límite de 32 años.
  • Baleares, Castilla-León, País Vasco: no puede superarse la edad límite 33 años.
  • Andalucía y Navarra: no se pueden superar la edad límite de 35 años.
  • Cataluña: máximo de 45 años, aunque la entidad local puede fijar un límite inferior.

Pruebas policía local

Los candidatos a formar parte del Cuerpo de Policía Local que cumplan con los requisitos propios de su comunidad autónoma también deben superar varias pruebas. Si te preguntas que se necesita para ser policía local, debes saber que tendrás que superar una prueba psicotécnica y test de personalidad, un examen teórico, una exposición oral frente a un tribunal, someterte a un reconocimiento médico y superar las pruebas físicas establecidas.

Las pruebas físicas son una de las principales barreras que debes preparar antes de participar en las oposiciones para la Policía Local. Si bien existen diferencias entre las comunidades autónomas en cuanto a los límites para ser admitido, existen una serie de pruebas comunes: dominadas, trepar una cuerda lisa; carrera de resistencia de 1.000, 1.500, 2.000 o 3.000 metros lisos; salto de altura a pies juntos; carrera de velocidad de 100 metros lisos; nadar 50 o 100 metros a estilo libre.

Temario Oposiciones Policía Local

El examen teórico así como la exposición oral frente al tribunal se realiza a partir de un temario específico para las oposiciones al cuerpo de Policía Local. Este 2018, el temario de oposiciones se centra en el Derecho Constitucional y Administrativo; Régimen Local y Policía; Derecho penal, policía administrativa y sociología; Policía de tráfico y circulación; y una parte específica que pueden incluir las comunidades autónomas.

Inscripción y últimas convocatorias

Los interesados a participar en las oposiciones a Policía Local dispondrán de un plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la admisión en el proceso, que también puedes consultar en la web de la Policía Nacional.

Las solicitudes pueden realizarse a través de la página oficial de Policía Nacional, rellenando el formulario que se indica en la misma (modelo 790). La copia firmada para la administración puede ser presentada en una Comisaría de Policía, Cuartel de la Guardia Civil u Oficinas de Correos junto con la validación mecánica del pago de la tasa indicada en la convocatoria y dentro del plazo par formalizar las solicitudes. La inscripción sólo se hará efectiva una vez registrados estos documentos.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *