Inicio / Oposiciones 2018. / Oposiciones Bombero 2018.

Oposiciones Bombero 2018.

Los bomberos son profesionales al servicio de la extinción de incendios y el salvamento dentro de la ciudad o provincia en la que trabaje. En la práctica, esto incluye que los bomberos deban atender todo tipo de emergencias de menor o mayor grado en la que se requieren los medios y técnicas de este cuerpo para su resolución o para la protección de las personas afectadas.

Funciones del cuerpo de bomberos

La extinción de incendios urbanos, rurales, forestales o industriales es sólo una pequeña parte de las funciones que deben ejercer los bomberos. Asimismo, estos profesionales deben participar en las funciones rescate de víctimas en un accidente de tráfico, verticales o acuáticos; emergencias con mercancías peligrosas o la retirada de estos materiales; así como derrumbamientos o búsqueda de personas sepultadas.

oposiciones bombero

A grandes rasgos, estas son las emergencias de mayor gravedad que atienden los bomberos en su trabajo, pero en el día a día pueden suceder otras situaciones que no sueñen entrañar gravedad pero que deben ser atendidas por estos profesionales. Se trata de emergencias menores como fuegos de menor entidad (contenedores, por ejemplo), apertura de viviendas, asistencias técnicas, retirada de enjambres o rescate de animales. Asimismo, los bomberos deben llevar a cabo labores de prevención y sensibilización contra los incendios.

Proceso para llegar a ser un bombero

Si te preguntas lo que hay que hacer para ser bombero, la respuesta es simple: superar un proceso de oposiciones en concurrencia abierta, ya que se trata de un empleo de carácter público. Las personas interesadas en formar parte del cuerpo de bomberos de una ciudad o una provincia tienen que cumplir con una serie de requisitos y deben completar una serie de pruebas teóricas y físicas, cuyos estándares están fijados por la administración que oferta las plazas a bombero.

Requisitos oposiciones bombero 2018

El trabajo de los bomberos exige tener unas características físicas y psicológicas muy determinadas, por lo que el acceso a las Oposiciones Bombero 2018 viene acompañada de un listado de requisitos que podrán ser revisados en cualquier momento de las pruebas. Si bien cada autonomía puede fijar sus propios criterios al acceso al Cuerpo de Bomberos, en líneas generales, estos son los requisitos habituales:

  • Tener nacionalidad española o de un país de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Cada entidad local puede fijar una edad máxima para bombero, aunque no es habitual.
  • Permiso de conducir categoría B y C. Para bombero conductor se exige el carnet C+E.
  • Algunas convocatorias exigen una altura mínima de 1,65 metros y máxima de 1,95 metros.
  • Título de Graduado Escolar o Formación Profesional de Primer Grado. En algunas comunidades autónomas es necesario el nivel de Bachillerato o Formación Profesional de Segundo Grado para acceder a plazas de bombero especialista.
  • No haber sido condenado por delito doloso, separados del servicio a la administración o el estado o inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Pruebas para bombero

Las oposiciones a bombero en España constan de varias pruebas de carácter físico y teórico, a más, deben superar un test psicotécnico y un reconocimiento médico. Con todo, los aspirantes a convertirse en bomberos también deben superar un ejercicio práctico en el que se valorarán sus habilidades y preparación en situaciones relacionadas con el puesto de trabajo.

Pruebas físicas bombero:

  • Trepar por una cuerda lisa, Press de banca, dominadas.
  • Carrera de resistencia de 1.000, 1.5000 o 3.000 metros lisos.
  • Carrera de velocidad de 100 metros lisos (poco habitual).
  • Carrera de natación de 50 o 100 metros libres.
  • Reconocimiento médico

Pruebas teóricas bombero:

  • Prueba tipo test con 50 a 100 preguntas con 4 respuestas alternativas.
  • Ejercicio a desarrollar sobre uno o más supuestos prácticos (poco habitual).
  • Test psicotécnico.

Pruebas prácticas bombero:

  • Actividades relacionadas con las labores del cuerpo de bomberos como ascender por la autoescala, pruebas de conducción con el camión, reconocimiento de materiales de uso diario o demostraciones de oficio.

Temario oposiciones bombero

Las oposiciones bombero 2018 incluyen un temario común para todos los aspirantes al cuerpo de bomberos, sin importar la comunidad autónoma en la que se solicite la vacante. La prueba teórica de tipo test, en la que también pueden incluirse preguntas de desarrollo, puede valorar el nivel de conocimiento del aspirante sobre cualquiera de estos 13 temas:

1. Química del Incendio.
2. El carburante.
3. Toxicidad de los artículos resultantes en un fuego.
4. Métodos de agonía en las víctimas.
5. Agentes extintores.
6. Las espumas en combustión y uso para extinción.
7. Clasificación de los grupos de cocción.
8. Agentes extintores.
9. Hidráulica: uso del agua.
10. Medios de agonía (mangueras, lanzas, adaptadores, accesorios…).
11. Material de socorro y deyección.
12. Equipos de coraza personal
13. Prevención de riesgos laborales.

Convocatorias bomberos

La convocatoria de oposiciones a bombero son realizadas por los Ayuntamientos o los Gobiernos de cada comunidad autónoma, aunque aparecen incluidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de los aspirantes a entrar en el cuerpo de bomberos este 2018, deben consultarse los BOE correspondientes al año 2016. A través de su página web (www.boe.es) puedes consultar por ti mismo la celebración de procesos de oposición a bombero.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *