La inteligencia es uno de los rasgos más importantes en nuestra sociedad, pues nos permite comprender el funcionamiento del universo y de los propios seres vivos. Han existido personas brillantes que han cambiado el curso de la humanidad, entre ellos, algunos con inteligencias extraordinarias.
A pesar de la dificultad de unificar los test y evidencias de inteligencia superior, la mayoría de expertos coinciden en que estas son las 5 personas con el Coeficiente Intelectual más alto de la historia.
Guía del Artículo
TOP 5 mayor coeficiente intelectual de la historia
William James Sidis – CI: entre 250 y 300 (estimación)
La persona con el coeficiente intelectual más alto de la historia más alto de la historia nació en 1989 y murió en 1944. Sidis estudió matemáticas en la Universidad de Harvard desde los 11 años, siendo el más joven en ingresar en este campus y de los más jóvenes en enseñar. También fue un as de los idiomas y es que con 8 años ya hablaba ocho idiomas, alcanzando las 40 lenguas y dialectos en su adultez.
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Terence Tao – CI: 230
Las matemáticas son el campo de trabajo de este prodigio, especializándose en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Con el CI más alto diagnosticado con pruebas, Tao resolvía problemas de aritmética desde los 2 años, ganó las olimpíadas de matemáticas a los 13 años y dio el salto a la universidad a los 14 años. Cuando cumplió los 20 completó su doctorado en la Universidad de Princeton, siendo fichado como profesor en la UCLA a los 24 años.
Christopher Hirata – CI: 225
El podio de los hombres más listos del mundo lo completa este profesor de astrofísica en la universidad de Caltech, donde estudió desde muy joven. A los 12 años completó sus estudios de física y matemática; para conseguir el premio de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias un año más tarde. Finalmente, a los 23 consiguió su doctorado en Princeton. Incluso, ha participado en un proyecto de colonización de Marte con la Nasa.
Kim Ung-Yong – CI: 210
Muy pocas personas son capaces de estudiar física a los tres años, además de dominar cuatro lenguas –japonés, coreano, alemán e inglés– antes de pisar la guardería. El don de lenguas ha acompañado a Kim desde pequeño, pues a los 6 años ya era capaz de expresarse con fluidez. La Nasa también se interesó por Kim cuando cumplió los 7 años, donde estudió un doctorado en Física; pero prefirió regresar a Corea en 1978 para trabajar como ingeniero civil.
Evangelos Katsioulis – CI: 198
No todas las personas más inteligentes de la historia se han dedicado al campo de las matemáticas o de las ciencias puras. Este genio de origen griego, nacido en 1976, ha desarrollado sus habilidades en psiquiatría, filosofía y tecnología. Asimismo, Katsioulis cuenta con una candidatura a doctor e psicofarmacología. La quinta persona más inteligente de la historia no dedica todo su tiempo al estudio, él mismo afirma que disfruta de su tiempo libre viajando, pintando y nadando.
¿Qué es la inteligencia?
El Diccionario de la Lengua Española nos ofrece una primera definición inteligencia como la capacidad de entender y comprender; la capacidad de resolver problemas o como una combinación de habilidad, destreza y experiencia. Por ello, podemos apuntar que la inteligencia es una capacidad personal que nos ayuda a resolver cuestiones que requieren ser entendidas y comprendidas –a veces, gracias a nuestro bagaje en la materia– para poder ser resueltas.
La corriente actual de pensamiento sostiene que no existe una única inteligencia sino que los humanos disponemos de 8 áreas diferentes de inteligencia. La ‘Hipótesis de las Inteligencias Múltiples’ de Howard Gardner distingue entre la lingüístico-verbal, la lógico-matemática, la espacial o visual, la musical, la corporal-cinestésica, la intrapersonal, la intrapersonal y la naturalista. Por ello, el índice de inteligencia de una persona depende de la combinación de todas estas áreas.
Asimismo, otras voces defienden que la inteligencia no es más que una construcción social de los conocimientos y habilidades personales que valoramos o creemos necesarios para nuestra vida. Por ello, sociedades como la occidental tienden a poner el acento en la inteligencia relacionada con el cálculo y la lengua; cuando en sociedades de tribus amazónicas un individuo resaltaría si poseyera inteligencia especial, corporal y naturalista.
¿Qué es el coeficiente intelectual?
El coeficiente o cociente intelectual (CI) es la puntuación obtenida en uno de los test estandarizados para medir la inteligencia de una persona. Uno de los errores más comunes es asociar el resultado obtenido en pruebas de análisis como un valor absoluto sobre la inteligencia de una persona, pues estos test son herramientas para estimar la inteligencia general a través de un número y así poderlos comparar en una escala de valores.
Históricamente, el coeficiente intelectual se calcula haciendo una división entre la edad mental y la edad física de un individuo, multiplicando el cociente por 100 para obtener una puntuación. Con esta fórmula se obtiene un indicador de la inteligencia general de 0 y los 200 puntos. Lo ideal es tener una edad mental superior a la real, ya que sólo de esta forma se obtienen resultados por encima de la media. Según estos cálculos, un adulto y un niño de 10 años pueden tener el mismo coeficiente intelectual aunque sus conocimientos o formación no sea la misma.
Sin embargo, ¿cómo determinamos la edad mental de una persona? Los test estandarizados son la solución a esta cuestión. A través de una serie de pruebas diseñadas por científicos expertos en el desarrollo cognitivo de las personas, se obtienen unas puntuaciones que después son trasladadas a una escala de edades mentales. Además, es imposible responder sobre cuál es el coeficiente intelectual medio de la humanidad, pues las pruebas para medir el CI son modificadas en función del país y del momento histórico.
Tabla cociente intelectual
Las puntuaciones de coeficiente intelectual se utilizan en entornos académicos para analizar el rendimiento escolar y valorar la necesidad de una educación especial o para predecir el rendimiento laboral de los adultos. Los expertos en la materia distinguen entre diferentes niveles de inteligencia en función de los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas de Coeficiente Intelectual, que agrupamos de la siguiente forma:
- Capacidad Cognitiva nula (CI 0-4): la persona no sabe leer, hablar, escribir o comunicarse con otros seres humanos.
- Discapacidad cognitiva (CI 5-69): Los expertos distinguen entre discapacidad profunda, grave, moderada y leve. Las personas tienen afectaciones más o menos graves en el lenguaje, cálculo mental, realización del cuidado personal o capacidades laborales.
- Retraso mental (CI 10-84): De cada nueve individuos, uno de ellos se encuentra en este tramo, que está asociado al fracaso escolar.
- Por debajo de la media (CI 85-99): El 12% de las personas se encuentra por debajo de la media, pero no hay signos académicos negativos asociados a este tramo.
- Media de coeficiente intelectual 100: El 3% de la población humana tiene un equilibrio entre la edad mental y la edad biológica; no suelen presentar problemas psicológicos.
- Por encima de la media (CI 101-114):: Dos de cada siete personas están por encima de la media, aunque no se les aprecian capacidades superiores a la media.
- Inteligencia brillante (CI 115-129): Una de cada nueve personas se encuentra en este tramo, siendo especialmente habitual entre profesionales altamente cualificados como ingenieros, abogados y médicos quienes suelen tener coeficiente intelectual de 120.
- Superdotación intelectual (CI 130-139): Tan sólo el 2% de las personas tienen altas capacidades cognitivas y suelen ser personas brillantes en sus campos de trabajo o estudio.
- Genialidad intelectual (CI 140-154): Representan el 0,1% de la población, quienes suelen presentar una forma radical de pensamiento y problemas psicológicos derivados. A este grupo pertenecen los grandes genios o profesionales de alto rango.
- Inteligencias excepcionales (CI 155-mayor de 201): Hay personas con CI muy superiores a la media, quienes pueden padecer problemas para integrarse en la sociedad o tener un bajo rendimiento académico y laboral o ser excepcionalmente buenos en estas áreas.
¿Cómo aumentar la inteligencia?
Una de las principales dudas una vez hemos obtenido el resultado es la de cómo aumentar el coeficiente intelectual, especialmente si aún no se ha llegado a la adultez. Aunque no son muchos, existen estudios que avalan la idea que podemos aumentar la inteligencia en cualquier etapa de nuestra vida si estamos dispuestos a entrenar. Los ejercicios para aumentar el cociente intelectual son el método para conseguir incrementar el CI en cualquier individuo.
Según Gardner, existen 8 tipos distintos de inteligencia que podemos practicar. Hacer ejercicios de memoria de trabajo, desarrollar la creatividad aprendiendo a tocar un instrumento, aprender un nuevo idioma o jugar a videojuegos pueden ser excelentes ejercicios para incrementar nuestra inteligencia. Eso sí, es posible que estos beneficios no queden del todo reflejados en los test estandarizados de CI, pues son una visión general y no concreta de todas nuestras inteligencias.