Te gusta el mundo de la peluquería y la estética, si es así y quieres dedicarte profesionalmente a ello aquí te mostramos las claves para estudiar peluquería.
Los peluqueros y peluqueras tienen la suerte de saber que su trabajo nunca pasará de moda, por lo tanto es una profesión que puedes estudiar sin miedo a que en el futuro desaparezca.
Una clave que muchos profesionales coinciden es que es una profesión vocacional, si es tu caso y te estás pensando estudiar peluquería el siguiente paso es buscar una formación adecuada a tus objetivos y como no, sumar mientras más horas de práctica mejor.
Guía del Artículo
Estudiar peluquería: posibilidades FP
Si te haces esta pregunta debes saber que la FP tiene posibilidades tanto si tienes la ESO como si no. Si no tienes la ESO puedes decantarte por el FP básica de peluquería y estética, mientras que con la ESO puedes puedes elegir el grado medio de peluquería y cosmética capilar, si tienes el título de bachiller puedes optar por el grado superior de estilismo y dirección de peluquería. Veámoslos con más detalle:
FP Básica de peluquería y estética
Si no acabaste tus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y quieres formarte para trabajar de peluquero/a tienes la opción de la FP Básica, en concreto de peluquería y estética, cuya duración es de 2.000 horas (2 años) y que al finalizar podrás trabajar como auxiliar de peluquería, maquillaje, depilación, manicura y pedicura.
Además debes saber que al completar estos estudios obtienes el Graduado en ESO y puedes acceder a un grado medio.
Grado medio de peluquería y cosmética capilar
Grado superior de estilismo y dirección de peluquería
Para acceder a este grado necesitas o bien completar el grado medio o tener el título de bachillerato, tienen una duración de 2.000 horas (2 años) y en el que aprenderás más en profundidad lo aprendido en el grado medio sumando también formación sobre cómo llevar una peluquería. En concreto estarás preparado para trabajar como director técnico en empresas de peluquería, director técnico-artístico de peluquería, especialista en tratamientos capilares, asesor artístico de peluquería, estilista, especialista en prótesis capilares y posticería, experto en cuidados capilares en clientes con necesidades especiales, técnico en análisis capilar, peluquero especialista, trabajador cualificado en clínicas capilares, centros de medicina y cirugía estética, asesor de imagen, asesor de venta y demostrador de productos y aparatos de peluquería, asesor de prensa especializada en imagen personal y peluquería.
Cómo ser peluquero/a
Ya hemos visto que estudiar peluquería es fundamental para iniciar tu carrera. Una vez finalizado los estudios de grado superior te conviertes en técnico superior o técnico especialista en peluquería. Con el grado medio aprendes lo básico para empezar a trabajar y con el grado superior te especializas en temas como recogidos, cortes, maquillajes… Además realizarás prácticas en un centro tanto con el grado medio como con el grado superior.
Otros cursos de especialización de peluquería
Curso peluquería (Fomento Profesional) | Presencial (Málaga, Zaragoza, Toledo, Barcelona, Alicante, Valencia, La Coruña-A Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Baleares, Madrid ) |
Curso auxiliar de peluquería (Fomento Profesional) | Presencial (Málaga, Zaragoza, Toledo, Barcelona, Alicante, Valencia, La Coruña-A Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Baleares, Madrid ) |
Curso peluquería profesional (Titulae Online) | Online |
FP Peluquería y cosmética capilar (Titulae Online) | Online |
Más cursos de peluquería presenciales y online |
Diferencias entre la formación y el trabajo como peluquera
Al final cada centro cuenta con unos profesionales y depende en gran parte de ellos recibir la formación adecuada para que una vez estés trabajando sepas manejarte y no te encuentres con situaciones a las que no poder enfrentarte, aunque también depende como te tomes tú tanto la teoría como las prácticas en la peluquería, intenta tomarte éstas como si fuese tu trabajo y sácales el máximo partido posible.
Cómo empezar a trabajar de peluquera/o
Lo normal es empezar como aprendiz, para ir cogiendo experiencia, y es esto último, la experiencia, lo que marca la diferencia. Intenta acumular horas de experiencia, además cada cierto tiempo se recomienda realizar algún curso de perfeccionamiento para especializarte en algo o bien para aprender nuevas técnicas y estar siempre actualizado.
¿Tienes años de experiencia en peluquería y no tienes titulación?
Si llevas año trabajando en una peluquería o empresa del sector y no dispones de titulación ahora tienes la posibilidad de acreditar tus competencias mediante un certificado de profesionalidad.