Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Estudiar FP en Inglaterra: todo lo que debes saber.

Estudiar FP en Inglaterra: todo lo que debes saber.

En este artículo vamos a recopilar toda la información necesaria si eres de los que está pensando en estudiar FP en Inglaterra.

estudiar FP en Inglaterra

Cada vez son más los que se animan a estudiar FP en otros países por las ventajas que ello supone para el alumno como pueden ser la experiencia en otro país, mejorar el nivel en otro idioma incluso iniciar una vida laboral una vez concluido el ciclo formativo. Entre estos países Inglaterra es el destino más elegido por los españoles seguido de cerca por Alemania.

¿Cómo es la FP en Inglaterra?


Es importante antes de nada echar un vistazo al sistema educativo en Inglaterra, se divide en cuatro fases:

  • Educación primaria (5-11 años)
  • Educación secundaria (11-16 años)
  • Educación complementaria ((further education)): formación profesional o formación académica, es decir «vocational qualifications» o «academic qualifications«.
  • Educación superior (estudios universitarios)

Como vemos la FP es una de las opciones dentro de la educación complementaria, al igual que en España su objetivo principal es la formación tanto teórica como práctica para aprender un oficio.

Un dato importante que hace alusión a los estudiantes de FP y el empleo es que la tasa de empleo de los graduados de la FP de 20 a 34 años de edad es de 79% en el Reino Unido, casi dos puntos por encima de la media en la Unión Europea.

Equivalencias FP Inglaterra-España

Un grado medio equivale a un BTEC level 2 o 3 o un «National Diploma», mientras que un grado superior a uno de level 4 o 5 o bien un «Higher National Diploma» (HND).

De todas formas es importante recalcar que la equivalencia de los estudios de España con los de Inglaterra no es exacta, en España la FP se divide en tres niveles (básica, grados medios y grados superiores) pero en el Reino Unido es mucho más libre, hay miles de estudios con diferente nivel y duración.

Es importante recalcar que si por ejemplo estás pensando en estudiar un grado superior de higiene bucodental, es Inglaterra no vas a encontrar el mismo grado pues éste forma parte de la oferta educativa en España. Deberás buscar los estudios que más se adecuen a tus objetivos pero en la oferta educativa de cada país.

Algo a tener en cuenta cuando eliges uno u otro grado es si te permite progresar a niveles superiores, por ejemplo eliges un BTECs level 3 que te permita en un futuro pasar a un level 4 o incluso level 5.

Con el graduado ESO podrás acceder a programas de FP de nivel 2 o 3. Mientras que con el bachillerato podrás acceder a un nivel 4 o 5.


El primer requisito si estás pensando en hacer un ciclo formativo en Inglaterra es conocer el idioma, pues si no lo conoces te va a ser imposible estudiar. Lo mínimo para poder cursar sin problemas un estudio de este tipo es un IELTS 5 (El IELTS es el examen de inglés más utilizado en el mundo para migración y educación superior).

El primer requisito si estás pensando en hacer un ciclo formativo en Inglaterra es conocer el idioma, pues si no lo conoces te va a ser imposible estudiar.

En algunos casos si no tienes la nota mínima del examen oficial pueden hacerte una prueba.

Recursos para estudiar FP en Inglaterra

Buscador de FP en Reino Unido > Más información (aquí podrás buscar por nombre del curso y por localización).

Busca aquí la profesión que te gustaría aprender y te dan las diferentes opciones para conseguirlo, a veces para terminar trabajando por ejemplo como profesor hay diferentes vías, también existe la apprenticeships (similar a la FP Dual en España) > Más información

Otra forma para saber donde estudiar es buscar en Google «colleges of further education» y ver los programas que ofrecen, requisitos y mucho más.

La institución en el Reino Unido  que tiene la responsabilidad de publicar un registro de los títulos oficiales > Ofqual

Ver más de...


Te ayudamos a encontrar tu vocación