Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Estudiar danza en España: requisitos y dónde hacerlo.

Estudiar danza en España: requisitos y dónde hacerlo.

Todos estaremos de acuerdo en que la danza es un arte precioso y muy cotizado que solo los más virtuosos, apasionados y ágiles pueden practicar emocionando a espectadores y demás compañeros.

Se trata de una profesión realmente difícil a la que muchas personas aspiran a llegar por razones varias entre las que están los apasionante del día a día, lo maravilloso de vivir bailando, el placer de emocionar a los demás o la libertad de vivir de algo tan maravilloso como es el arte que reside en cada cuerpo.

estudiar danza en España

Mucha gente aspira a dedicarse a la danza, pero muy pocos consiguen alcanzar este sueño. Se trata de un empleo muy exigente para el cual no solo bastan el entusiasmo y los estudios, sino que hacen falta muchos más requisitos que escapan a la voluntad humana.

Sin embargo, hay cuestiones que se repiten continuamente entre el público y que nunca terminan de responderse entre los que no somos expertos en la materia: ¿Qué hay que estudiar para dedicarse a la danza?¿Cómo hay que ser para poder ser bailarín o bailarina?

¿Qué es la danza?

La danza es un arte que combina movimientos corporales y música con el fin de interpretar y emocionar en el proceso.

Como todas las modalidades artísticas, la danza es antigua y lleva reconfortando a personas desde la antigüedad. Los pueblos griegos ya utilizaban la danza como recurso artístico y de celebración de acontecimientos culturales y victorias. El momento de la danza llegaba en los intermedios de los banquetes y suponía toda una celebración y un enriquecimiento del alma y de las vista de los asistentes.

Se considera que la base de todo estilo de danza es el ballet y que es esta modalidad la que cuenta con todos los pasos e instrucciones de colocación postural y corporal para poder ejecutar el resto de modalidades de danza de manera adecuada y limpia.

aprender danza

La creación de esta modalidad base se remonta al Renacimiento italiano y se extendió a Francia; lugar en el que se desarrolló plenamente bajo la influencia de la burguesía y la nobleza. Es por esto que los pasos y posturas de ballet siguen teniendo nombres franceses a día de hoy.

Sea cual sea la historia y la concepción de la danza, no cabe duda de que se trata de algo que ha hecho disfrutar y liberarse a las personas y que es por esto que hoy en día seguimos pagando para verla y seguimos emocionándonos con pasos y variaciones antiquísimas.

Requisitos para estudiar y dedicarse a la danza

Para dedicarse profesionalmente a la danza hay numerosos requisitos que deben cumplirse. No basta con cumplir algunos de ellos, sino que es esencial que todos y cada uno de ellos se cumplan. Es por esto que suele resultar muy complicado dedicarse profesionalmente a la danza.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener una motivación y una pasión por la danza que hagan que tu día a día se interprete en clave de obras y variaciones. El sacrificio es tal, que en ningún momento del día se deja de ser bailarín y por lo tanto, la motivación y la pasión deben estar a la altura de los requisitos y el oficio.
  • Ser una persona expresiva y carismática. Para poder tener éxito en el mundo de la danza, es imprescindible llegar a la gente, emocionar y hacer disfrutar. Para esto, es imprescindible tener dones innatos que te permitan expresarte sin palabras, con miradas, con gestos y con tu forma de vivir la música y la danza.
  • Estar en posesión de un cuerpo y de una línea estilizada. A pesar de que es obligatorio cuidarse para poder llevar a cabo las actividades físicas que la danza requiere, también es importantísimo que el cuerpo se vea tonificado y alargado para poder representar las mismas sensaciones que las variaciones y las obras pretenden. Las piernas son muy importantes, ya que la musculatura alargada de las mismas y hiperflexibilidad de las rodillas da una apariencia de limpieza en los movimientos que unas rodillas poco hiperflexibles no dan.
  • Debe tenerse una buena formación de base en danza clásica para saber controlar y conocer las posiciones básicas y tener una técnica adecuada para poder ejecutar las coreografías que monta el personal de las compañías.

¿Dónde estudiar danza en España?

Las enseñanzas profesionales de danza están formadas por seis cursos académicos. Al finalizar se obtiene el título profesional de Danza de la especialidad cursada (Danza Clásica, Danza Contemporánea o Danza Española).

Las enseñanzas artísticas superiores de danza tienen una duración cuatro cursos y tienen como objetivo la formación de profesionales cualificados; están adaptados al espacio europeo de educación superior y son equivalentes a todos los efectos a los grados universitarios. Las especialidades que se ofrecen son Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, y Pedagogía de la Danza.

estudios danza

España es un país con mucha tradición artística y es por esto que cuenta con muchos centros en los que poder adquirir una buena técnica en danza para ser profesional.

Esta formación se imparte en Conservatorios de danza en los que se obtiene el título de Grado Medio, al cual se accede a través de pruebas de acceso.

Después debe estudiarse el Grado Superior, el cual equivale a una carrera universitaria en este ámbito y proporciona la condición de profesional de danza.

ALMERÍA
Conservatorio Profesional de Danza Kina JiménezC/ Padre Méndez, s/n
CÁDIZ
Conservatorio Profesional de Danza Maribel GallardoAvda. de las Cortes, nº 3
CÓRDOBA
Conservatorio Profesional de Danza Luis del RíoC/ Blanco Belmonte, 14
GRANADA
Conservatorio Profesional de Danza Reina SofíaC/ Torre de Machuca, s/n
JAÉN
Escuela Municipal de Música y Danza Marcos VillarC/ Andalucía, 11 (Torreperogil)
MÁLAGA
Conservatorio Profesional de Danza de Málaga (CPD Pepa Flores)Calle Cerrojo, 5
Conservatorio Superior de Danza Ángel PericetCalle Cerrojo, 5
Escuela Municipal de Música y Danza Miguel Ángel Huesca MariscalC/ Vicente Aleixandre, s/n (Alhaurín de la Torre)
Escuela Municipal de Música y Danza Pablo Ruiz PicassoPaseo San Antonio, 39 (Villanueva del Trabuco
Escuela Municipal de Música y DanzaC/ Fatima, 26 (Ronda)
SEVILLA
Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz SolerPaseo de las Delicias, s/n
Escuela Municipal de Música y Danza Manuel García EscamillaPlaza de Quebec, s/n (Espartinas)
MADRID
Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma"Calle Soria nº 2
Conservatorio Profesional de Danza Carmen AmayaAvenida de la Felicidad 27
Conservatorio Profesional de Danza ForteaCalle Comandante Fortea 42
BARCELONA
IESA Institut del TeatrePl. Margarida Xirgu, s/n (Barcelona)
Inst-Esc Art. Oriol MartorellC. Artesania, 39-41 (Barcelona)
TARRAGONA
Cent.Prof.Dansa Artemisptge. Cobos, 5 (Tarragona)

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.