Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / ¿Es difícil estudiar medicina?

¿Es difícil estudiar medicina?

Estás pensando en matricularte en la carrera de medicina pero tienes dudas de si serás capaz de graduarte, es normal hacerse este tipo de preguntas, por eso en este artículo vamos a tratar de aclarar las dudas a los que se hacen esta pregunta: ¿es difícil estudiar medicina?.

¿es difícil estudiar medicina?

¿Cómo es el perfil del estudiante que ingresa en el grado de medicina?

Existen una serie de habilidades que si bien no son requisitos para acceder a la carrera sí que son comunes en los estudiantes con más éxito.

  • Empatía: algo esencial es esta carrera sobre todo cuando te desarrolles en tu vida laboral. Un buen médico no solo es capaz de analizar los diferentes casos clínicos, si no que además es capaz de conectar con las personas poniéndose en su lugar y generando así confianza con los pacientes.
  • Comunicación: en la medicina hay profesionales muy diversos, en muchas ocasiones tendrás que comunicarte con ellos y hasta liderar equipos por ello es fundamental contar con habilidades de comunicación para hacerlo de forma eficaz.
  • Responsabilidad: hay que tener siempre presente que las vidas de muchos pacientes está bajo tu responsabilidad con todo lo que esto conlleva, por ello es un aspecto que se trabaja concienzudamente desde la carrera.
  • Generosidad: tu conocimiento puede ayudar a los demás, por ello un estudiante de medicina debe ser generoso y ayudar en la medida de lo posible a los demás.
  • Organizado y disciplinado: es importante saber gestionar el tiempo y planificar las diferentes tareas, proyectos y trabajos.
  • Vocación: la vocación por la medicina es muy importante.

Nota de corte carrera medicina


Antes de ver cómo de difícil es la carrera de medicina en España tienes que ver si realmente cumples los requisitos para poder acceder a esta, pues el grado en medicina es uno de los que tienen la nota de corte más alta.

En España tienes más de 50 opciones si sumamos las universidades privadas y públicas repartidas por las diferentes comunidades, las notas de corte más altas las encontramos en las universidades de Madrid tales como: Universidad Autónoma de Madrid cuya nota de corte es de 13,075 y la nota media de admisión de 13,124, la Universidad Complutense de Madrid cuya nota de corte es de 13,044 y la nota media de admisión se sitúa en 12,966, otras universidades como la Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada o la Universidad de Barcelona entre otras son las que tienen una nota de corte más alta, superando los 12,6.

Por el contrario las universidades que cuentan con la nota de corte por debajo de 12 para ingresar en medicina son la Universidad de Vic (Cataluña) cuya nota de corte es de 10,616 pero eso sí, es privada, la Universidad de Oviedo (pública) que tiene un 11,304 de nota de corte y la Universidad de La Laguna con un 11,668.

¿Es difícil estudiar medicina?

Para que te hagas una idea de la dificultad de esta carrera vamos a analizar en la siguiente tabla datos como el rendimiento medio por parte los alumnos y la tasa de afiliación al último año de carrera. Si bien son datos significativos no podemos achacarlos únicamente a la dificultad, pues también hay alumnos que abandonan la carrera por otros motivos como por ejemplo dedicarse a trabajar o bien porque se han dado cuenta de que no era lo que esperaban.

UniversidadRend. Medio. Curso 2018/2019Tasa de Afiliación al 4º año
Universidad de Sevilla90 %-
Universidad Autónoma de Madrid94 %-
Universidad Complutense de Madrid92 %90,0 %
Universitat de València (Estudi General)89 %-
Universidad de Alcalá88 %-
Universidad de Granada91 %-
Universidad de Sevilla89 %-
Universidad Rey Juan Carlos91 %98,0 %
Universidad Miguel Hernández de Elche90 %-
Universidad de Málaga85 %-
Universidad Jaume I de Castellón94 %-
Universidad de Córdoba90 %-
Universidad de Cádiz87 %-
Universidad de Castilla-La Mancha95 %-
Universidad de La Laguna86 %-
Universidad de Castilla-La Mancha95 %-
Universidad de Murcia88 %-
Universidad de Barcelona95 %-
Universidad de Extremadura93 %-
Universidad de Zaragoza96 %-
Universidad Pública de Navarra--
Universidad Pompeu Fabra95 %87,0 %
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria90 %-
Universidad de Oviedo89 %-
Universidad de Valladolid90 %-
Universidad de Salamanca89 %-
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea94 %-
Universidad de Santiago de Compostela86 %16,0 %
Universidad de Cantabria89 %-
Universidad de Zaragoza96 %-
Universidad Autónoma de Barcelona90 %-
Universitat de les Illes Balears89 %-
Universidad de Girona96 %95,0 %
Universidad Rovira i Virgili96 %-
Universidad de Lleida94 %-
Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya84 %-
Universidad Alfonso X El Sabio--
Universidad Francisco de Vitoria82 %-
Universidad Alfonso X El Sabio79 %-
Universidad Autónoma de Barcelona--
Universidad Cardenal Herrera-CEU91 %-
Universidad Cardenal Herrera-CEU91 %-
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir93 %-
Universidad Católica San Antonio89 %-
Universidad de Alcalá88 %-
Universidad de Alicante--
Universidad de Deusto--
Universidad de Navarra97 %96,0 %
Universidad Europea de Madrid85 %97,0 %
Universidad Francisco de Vitoria93 %-
Universidad San Pablo-CEU89 %-
Universitat Internacional de Catalunya98 %97,0 %

Aquí puedes ver el rendimiento según el perfil del estudiante dividido por hombres y mujeres, la forma de acceso (ya sea bachillerato o FP) y el rango de notas PAU.

SexoForma de accesoNota prevista PAURendimiento de tu perfil
HombresBachillerato5 - 6.558%
HombresBachillerato6.5 - 864%
HombresBachillerato8 - 9.587%
HombresBachillerato9.5 +94%
HombresFP5 - 6.552%
HombresFP6.5 - 859%
HombresFP8 - 9.572%
HombresFP9.5 +85%
MujeresBachillerato5 - 6.549%
MujeresBachillerato6.5 - 855%
MujeresBachillerato8 - 9.588%
MujeresBachillerato9.5 +94%
MujeresFP5 - 6.552%
MujeresFP6.5 - 859%
MujeresFP8 - 9.563%
MujeresFP9.5 +85%

Carrera medicina opiniones


Opinión estudiante de medicina Universidad de Sevilla

La carrera de medicina es un camino largo y difícil que necesita de mucha dedicación y entereza mental para poder graduarte. El primer año es todo ilusión, empiezas la carrera de tus sueños y todo es nuevo y sorprendente. Pero a medida que vas superando los cursos empiezas a notar cansancio mentalmente y la dificultad de las asignaturas va subiendo. Aquí es donde la cosa se complica, vendrán días duros e incluso de desmotivación. El último año te hartarás de prácticas, por fin tienes la oportunidad de poner en práctica lo que has aprendido y al principio te llenarás de dudas y te costará adaptarte, además poco a poco se va acercando el tan temido examen MIR.

Opinión estudiante Universidad de Oviedo

La carrera de medicina supone que tu vida social se reducirá bastante y es que tu tiempo se verá ocupado por las clases, prácticas, seminarios… La teoría te abrumará y por momentos ni si quiera sabrás por qué estás estudiando tal cosa, pero una vez que comiencen las prácticas y puedas desprenderte de las inseguridades que surgen al principio de verdad disfrutarás de los que tanto esfuerzo te ha costado es cuando de verdad disfrutarás y te sentirás privilegiado, además de aprender de verdad.

TE RECOMENDAMOS

Dónde estudiar medicina
Cuánto gana un médico
Carreras de ciencias de la salud con más salida laboral
Cursos gratuitos

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.