Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Diferencia entre jueces y magistrados: requisitos, salarios y más

Diferencia entre jueces y magistrados: requisitos, salarios y más

En el artículo de hoy vamos a tratar de explicar la diferencia entre jueces y magistrados, pues aunque pueda parecer lo mismo desde el punto de vista legal existen diferencias.

diferencia entre jueces y magistrados

Niveles de la carrera judicial


Lo que rodea a la carrera judicial en España está regulado por los artículos 301 y siguientes de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial, estos artículos están basado sobre todo en los principios tanto de mérito como de capacidad para el ejercicio de la función jurisdiccional.

1. Juez

Para ingresar en la carrera judicial como juez o jueza es necesario superar unas oposiciones además de un curso teórico y práctico de selección que realiza la Escuela Judicial.

Para poder acceder a las oposiciones para juez deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española
  • Tener más de 18 años
  • No tener la edad de jubilación ni alcanzarla durante el proceso
  • Tener el título de licenciado o graduado en derecho
  • No tener impedimentos físicos o psíquicos para el ejercicio de las funciones
  • No haber sido objeto de condena por delito doloso (mientras no se obtenga la rehabilitación)
  • No haber sido procesado o inculpado por delito doloso
  • No hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles

El proceso tiene una duración total de unos 3 años, primero deberás superar una primera fase de oposición libre que se divide en tres ejercicios, un primero con 100 preguntas sobre derecho constitucional, derecho civil, derecho penal y derecho procesal, el segundo que consiste en una exposición oral en audiencia pública de 5 temas y el terco una exposición oral (dos sobre derecho procesal civil, uno sobre derecho procesal penal, uno sobre derecho mercantil y uno sobre derecho administrativo o laboral).

La segunda fase en la Escuela Judicial a su vez se divide en tres fases, la primera dura 1 año aproximadamente y es un curso teórico-práctico que tiene lugar en la Escuela Judicial de Barcelona, la segunda de 6 meses es una fase de prácticas y la tercera de unos 5 meses es una fase de sustitución y refuerzo.

2. Magistrado

Para ascender de juez a magistrado tienes dos opciones, una es por medio de la antigüedad y la otra es mediante unas pruebas selectivas o de especialización.

Aquí hay una distribución ya preestablecida, por cada 4 vacantes para magistrado que haya disponible, 2 serán para los jueces que tengan más antigüedad, otra para otro juez procedente de pruebas selectivas y la última a través de concurso a un jurista que haya conseguido prestigio y que cuente con más de 10 años de experiencia.

3. Magistrado del Tribunal Supremo

La categoría superior de la carrera judicial es la de magistrado del tribunal supremo, para optar a cuatro de cada cinco plazas es necesario que cuentes con más de 10 años de experiencia como magistrado y un mínimo de 15 en total en la carrera judicial. El reparto de las plazas es similar al del proceso para ser magistrado.

¿Entonces qué diferencias existen en cuánto a funciones?

Aunque como hemos visto el camino para ser juez y magistrado tiene sus diferencias en cuanto a funciones ambos deben desempeñar las mismas, en este párrafo puedes ver en resumen cuál es la función principal de jueces o magistrados:

Cómo podemos ver en nuestro artículo «Cómo ser juez«, un juez es la máxima autoridad en un tribunal de justicia, la persona que después de un análisis exhaustivo de las pruebas y testimonios presentados por la defensa y la acusación tiene el poder para juzgar al acusado y establecer las penas que sean más adecuadas al caso. Así pues, el juez es aquel especialista en derecho encargado de administrar justicia de forma equilibrada y proporcional siguiendo la legislación vigente en cada país.

Diferencias entre un juez y un magistrado


Según encontramos en el BOE el salario base de un juez es de 1.440 euros y el de magistrado de 1.851, por lo tanto de entrada tenemos 411 euros al mes de diferencia.

Pero a estas cifras hay que sumar algunos complementos como por ejemplo el de destino, por ejemplo en el grupo 1, que englobaría las provincias de Madrid y Barcelona el sueldo de los jueces puede llegar a los 47.000 euros al año, ya en el primer año de trabajo del profesional.

 JuezMagistrado
Salario base mensual (sin complementos)1.440€1.851€
Lugar de trabajoJuzgado u órgano unipersonal, juzgado de familia, juzgado de lo penal...Órgano colegiado (Tribunal), Audiencia Provincial u Órgano Unipersonal
TogaNo tienen puñetas en las mangas y la insignia es plateadaCon puñetas en las mangas e insignia dorada
NombramientoSeñoríaIlustrísima señoría

TE RECOMENDAMOS

Estudiar derecho en España
Cómo ser juez
Ramas del derecho
Carreras de letras con más salida

Fuentes:

Poderjudicial.es

Artículo del BOE

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.