Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Cursos SEXPE gratuitos 2020 presenciales y a distancia

Cursos SEXPE gratuitos 2020 presenciales y a distancia

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre los cursos SEXPE gratuitos para desempleados y/o trabajadores previstos en 2020.

cursos sexpe

SEXPE: ¿Qué es?

Las iniciales SEXPE hacen referencia al Servicio Extremeño Público de Empleo, si vives en Cáceres, Badajoz o algunas de sus localidades como Don Benito, Mérida, Almendralejo, etc. puedes beneficiarte de los cursos del SEXPE totalmente gratis, aquí te damos todos los detalles.


Pero no solo eso, el SEXPE es un organismo autónomo cuyo objetivo es ejecutar las políticas de empleo de la Junta de Extremadura, por lo tanto también puedes recibir servicios de orientación laboral, ver ofertas de empleo, informarte y solicitar ayudas, etc. Su presidenta en la actualidad es Esther Gutiérrez Morán.

Orientación profesional en el SEXPE

Si necesitas recibir orientación puedes pedir una cita en tu centro de empleo, allí te darán asesoramiento para buscar un empleo.

El servicio consta de una entrevista con tu orientador/a en la que le darás a conocer tus habilidades, competencia, formación, experiencia y en definitiva cualquier dato que pueda ayudarte en tu búsqueda activa de empleo. Con esta información tu orientador elaborará un Itinerario Personalizado de Inserción con el objetivo de encontrar un empleo, trabajando aspectos como técnicas de búsqueda de empleo, competencias digitales, cursos del SEXPE gratuitos y otros.

Además si estás pensando en montar tu propia empresa también te será de gran utilidad, pues te darán el asesoramiento que necesitas, información sobre ayudas, trámites, requisitos y toda la información que necesitas.

Suelen lanzar programas de orientación como por ejemplo uno destinado a parados de larga duración u otro destinado a jóvenes de entre 16 y 18 años, estos programas son llevados a cabo por diferentes Entidades Colaboradoras.

Además si eres universitario o estás recién titulado puedes recibir orientación laboral en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz.

Empleo SEXPE

Si estás buscando trabajo también puedes beneficiarte de los servicios que te ofrece el SEXPE al respecto, ofertas de empleo público nacionales y locales, ofertas de empleo en Extremadura, guía para trabajar fuera de España (Europa) con ofertas de trabajo en el extranjero y sobre todo facilitándote la movilidad y prestándote el asesoramiento que necesitas.


El buscador de ofertas de empleo es muy sencillo, puedes buscar por profesión, por provincia (Cáceres o Badajoz) o incluso por localidad.

Una vez seleccionada tu búsqueda tendrás los resultados, en la ficha de empleo podrás ver de qué trata la oferta, los requisitos y la forma de contactar para enviar tu CV.

Ayudas SEXPE

El SEXPE también cuenta con un apartado de ayudas, por ejemplo, en este PDF tienes toda la información sobre las medidas extraordinarias de empleo con motivo de la crisis del COVID-19 con el fin de mantenimiento y recuperación del empleo.

Para mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar también puedes optar a diversas ayudas que el Servicio Extremeño Público de Empleo pone a tu disposición.

Encontrarás otras ayudas para contribuir en la igualdad de género o bien subvenciones a la contratación temporal de parados de larga duración.

Para más información sobre estas ayudas acude a tu centro de empleo.

Requisitos cursos del SEXPE

Cada curso tiene sus propios requisitos empezando por nuestra situación laboral, podemos encontrar cursos:

  • para desempleados
  • para trabajadores ocupados
  • autónomos

A veces están dirigidos a un colectivo en concreto como pueden ser:

  • Jóvenes
  • Mayores de 45 años
  • Mujeres desempleadas
  • Discapacitados
  • Etc.

Pero no solo esto, también tendrás que cumplir con los requisitos académicos, según el nivel del curso, cuando se trata de certificados de profesionalidad se dividen en tres niveles tendrá unos requisitos diferentes, en resumen serían los siguientes aunque hay otras opciones para acceder a los cursos:

  • Nivel 1: Sin estudios
  • Nivel 2: Graduado en ESO
  • Nivel 3: Título de Bachiller

TE RECOMENDAMOS

Qué estudiar sin la ESO
Graduado ESO gratis para adultos
Qué hacer después de la ESO
Qué estudiar despuachillerato
Carreras con más salida laboral

¿Cómo son los cursos gratuitos del SEXPE?

Los cursos del SEXPE pueden ser tanto presenciales como a distancia y suelen tener una duración de entre 150 y 900 horas dependiendo del curso.

Cuando nos apuntamos a un curso que corresponde a un certificado de profesionalidad completo debemos saber que una parte del curso será práctica, normalmente un periodo de 80 horas.

Puedes encontrar cursos de todo tipo, actualmente hay convocados cursos de:

  • Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (Cáceres)
  • Operaciones básicas de cocina (Cáceres)
  • Operaciones básicas de restaurante y bar (Mérida)
  • Docencia de la formación profesional para el empleo (Quintana de la Serena, Cáceres y Mérida)
  • Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (Quintana de la Serena)
  • Portugués A1 (Quintana de la Serena)
  • Confección y publicación de páginas web (Mérida)
  • Y muchos más…

¿Cómo inscribirse en los cursos?


El buscador de cursos es muy sencillo, si lo deseas aquí puedes acceder directamente al listado completo de cursos gratuitos en Cáceres o cursos gratuitos en Badajoz, si prefieres puedes visitar la web oficial del SEXPE y usar su buscador:

  • Puedes elegir por el nombre del curso, por ejemplo, si estás interesado en los cursos de inglés tendrás que insertar la palabra «inglés» en el formulario.
  • También puedes seleccionar por familia profesional: administración y gestión, servicios socioculturales y a la comunidad, informática y comunicaciones, hostelería y turismo, etc.
  • Tienes la posibilidad de filtrar por centro de empleo del SEXPE o incluso por localidad.
  • Para finalizar puedes seleccionar el mes de inicio o bien dejarlo como está y ver todos los cursos disponibles.

Una vez realizada la búsqueda tendrás una ficha como la de la imagen donde podrás ver la fecha de inicio y finalización, la fecha de presentación de solicitudes, la duración del curso, el horario, a quién va dirigido, la localidad, información sobre el centro (dirección, teléfono y correo por si deseas más información) y los requisitos.

Si estás interesado/a y cumples con los requisitos puedes realizar la inscripción.

Debes saber que ExtremaduraTrabaja cuena con un programa de becas y ayudas para trabajadores y desempleados como pueden ser ayudas para el transporte, alojamiento e incluso manuntención y beca en caso de discapacidad, aquí puedes ver toda la información referente a las becas y los modelos de solicitud.


TE RECOMENDAMOS

Grado medio Badajoz
Grado superior Badajoz
Grado medio Cáceres
Grado superior Cáceres
Carreras con más salida laboral

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.