Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser mozo de almacén.

Cómo ser mozo de almacén.

cómo ser mozo de almacén

Los mozos de almacén son el personal encargado de la carga y descarga de los camiones en los diferentes centros logísticos o lugares de recepción de las mercancías. Estos trabajadores revisan que los bienes estén en perfectas condiciones antes y después de su transporte; además de vigilar que no falte nada del pedido. En caso de desperfectos, deben encargarse de informar a su superior para reponer la mercancía dañada.

Mozo de almacén funciones


  • Las funciones de mozo de almacén incluyen el recibimiento, almacenaje y el envío de bienes de un centro logístico a un almacén; por lo que estos trabajadores deben revisar toda la mercancía que entra y sale de estos espacios para asegurarse que no hay bultos perdidos, dañados o extras.
  • Los productos que se transportan pueden ser de cualquier tipología no peligrosa, de tal modo que los mozos de almacén no se exponen a peligros.
  • Tras la revisión del pedido, es el mozo de almacén quien debe firmar el formulario de entrega.
  • En otros casos, estos trabajadores tienen entre sus funciones la carga y descarga de las mercancías a transportar hacia o desde el vehículo; pudiendo contar con un equipo mecánico como un toro o carretilla elevadora.
  • En el caso de recibir mercancías, estos deberán gestionar el almacenaje de los productos en el espacio y registrar su llegada.
  • En los almacenes pequeños es el propio mozo el encargado de comprobar el nivel de existencias y realizar nuevos pedidos de ser necesario, todo ello a través de herramientas informáticas propias del sector.
  • ¿Qué hace un mozo de almacén de una gran cadena logística? En los centros de mayor tamaño se tiende a especializar a sus trabajadores en una o dos áreas de trabajo, teniendo pocas funciones pero toda la responsabilidad sobre estas.

Perfil


El perfil profesional que esperan contratar las empresas para sus vacantes de mozo de almacén incluyen estar en una buena forma física para poder atender las necesidades del empleo y tener ciertos conocimientos de las TIC para gestionar el sistema informático de reservas, entradas y salidas de mercancía. Ser una persona ordenada, pulcra y con buena memoria también figura entre las exigencias de los empleadores.

almacén

No obstante, debe tenerse en cuenta que los trabajadores de grandes almacenes deberán formar un equipo cohesionado por lo que las habilidades de comunicación, la implicación y trabajo conjunto facilitan el día a día de los mozos de almacén.

Por último, ser una persona metódica juega a favor de los aspirantes a mozo de almacén, siendo capaces de llevar los registros, existencias y pedidos sin necesidad de ayuda; algo muy apreciado en los pequeños centros logísticos.

¿Cuánto gana un mozo de almacén?

La retribución económica de los mozos de almacén acostumbra a estar por debajo de los 1.000 euros netos mensuales, teniendo una media salarial en toro a los 876 euros. Los trabajadores de cadenas de supermercados tienen unos sueldos entre los 750 y los 850, a excepción de Mercadona dónde se puede llegar a cobrar unos 1.250 euros mensuales por el mismo empleo. Empresas de mensajería, centros comerciales o cadenas de ropa tienen sueldos más elevados que pueden ir desde los 950 a los 1220 euros.

Qué estudiar

El trabajo de Mozo de Almacén no requiere de estudios reglados; por lo que si te preguntas cómo ser mozo de almacén, la respuesta es dejar un currículum en una empresa con vacantes.

Con todo, los empleadores suelen esperar a personal con una titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); que puede ser complementada con cursos relacionados con la administración de empresas. No todo el trabajo de los mozos es físico, deben gestionar registros y hacer pedidos, por lo que las habilidades demostrables en este ámbito son apreciadas.

Descubre cursos relacionados con almacenes, logística y más presenciales, semipresenciales y a distancia.

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.