Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser agente de aduanas en España.

Cómo ser agente de aduanas en España.

Los Agentes de Aduanas son los representantes legales de los importadores y los exportadores de mercancías en las zonas aduaneras, cuyo trabajo sirve para facilitar los intercambios comerciales internacionales. Estos profesionales deben tener amplios conocimientos en legislación aduanera, sobre compra-venta internacional, logística y redes de transporte para velar para que la mercancía llegue a su destino. Descubre en este artículo cómo ser agente de aduanas en España.

Funciones de un agente de aduanas

agente de aduanas

  • Gestionar el despacho de aduanas: su función es controlar la entrada y salida de mercancías de su cliente, asesorarle en materia de aduanas e informarle sobre el estado del comercio exterior.
  • Representar a su cliente: los Agentes de Aduanas representan de su cliente ante la Agencia Tributaria española, realizan la función de intermediación entre los importadores y exportadores .
  • Gestión y Logística: en su día a día deben tratar con transportistas, agentes navieros, responsables de almacenes, autoridades, bancos y aseguradoras para el movimiento de mercancías.
  • Pago de impuestos, documentación y cumplimiento de la ley: una parte vital de la función de los Agentes de Aduanas es el pago del IVA y los aranceles de su cliente, asegurándose que la mercancía cuenta con los certificados y cumple la ley según el tratado comercial correspondiente.

Perfil

Antes de preguntarte cómo ser agente de aduanas, deberías valorar si tienes el perfil necesario para ejercer esta profesión.

Estos trabajadores deben tener buenas dotes de comunicación para tratar con administración y clientes, una excelente memoria sobre las leyes y tratados vigentes para proporcionar el mejor asesorar y ser muy organizados para que las mercancías cuenten con todos los documentos para entrar o salir legalmente del país.

Además, dominar varios idiomas es básico para poder ampliar la cartera de clientes.

Sueldo de un agente de aduanas

El salario de un Agente de Aduanas en España puede alcanzar los 2.400 euros brutos mensuales entre los profesionales con más experiencia en el sector. No obstante, quienes empiezan a trabajar como agentes perciben una remuneración inferior que puede ser de unos 18.000 euros brutos anuales de media. Quienes alcanzan el tramo de experiencia de los 2 a los 4 años pueden cobrar entre 1.700 y 1.900 euros mensuales.

cómo ser agente de aduanas

Si bien la experiencia en un factor determinante en el salario de un Agente de Aduanas, el tipo de mercancía que deba introducir en un país o su conocimiento experto en legislación aduanera de un estado también influirán en su retribución. Por ello, los mejores agentes pueden recibir un salario de 40.000 euros brutos anuales por su trabajo, lo que equivale a unos 3.300 euros brutos al mes.

Qué estudiar para ser agente de aduanas

Si te preguntas cómo ser Agente de Aduanas en España, el primer paso consiste en cumplir con los requisitos para trabajar en Aduanas:

  • Residir legalmente en España o un país de la Unión Europea
  • Haber completado satisfactoriamente el Curso de Aptitud sobre legislación básica en materia aduanera y tributaria nacional.

Estos estudios habilitantes se desarrollan en dos fases:

  • Fase de Selección: Los candidatos a una convocatoria del Curso de Aptitud deberán superar diversas pruebas teóricas que ahondan en normativa básica aduanera, tributación exterior, impuestos especiales y regulación nacional del contrabando. En función del número de plazas, se seleccionan a los candidatos con mejor puntuación para la segunda fase.
  • Fase de Formación: Los candidatos deben asistir a clases lectivas en la Escuela de Hacienda Pública para formarse en Derecho sobre los intercambios en la Comunidad Europea, Administración, Tributos y aduanas, y Nuevas tecnologías de la transmisión de datos. Quienes superan esta fase obtienen la titulación de Agente y Comisionarista de Aduanas, restando su inscripción en el Registro de Representantes Aduaneros para poder ejercer legalmente.
Un profesional habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, es el representante legal del importador y el exportador frente al organismo de las Aduanas. Para acceder a estos puestos de trabajo hay que realizar un proceso similar al de unas oposiciones. Una vez superado el curso de Aptitud sobre legislación básica en materia aduanera y tributaria nacional, tienes que inscribirte en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria para poder ejercer. Dónde tienes que estar pendiente es el Boletín Oficial del Estado que es donde van a salir las convocatorias de las fechas y dónde te indicarán dónde tiene que descargarte el impreso de solicitud y realizar el pago de la tasa.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.